Temperaturas muy altas empezando Octubre

por | 05/10/2017

Empezamos octubre con temperaturas muy altas para la época del año. La temperatura máxima de hoy, 28,8 ºC, es quizás la más alta para un mes de octubre de la serie 2004-2017. Hay un dato dudoso de 29,6 ºC el 12 de octubre de 2011, que descartamos como récord pues ese año la estación nos dio fallos, marcando máximas 1 ºC superior a lo real en días de sol. Estimamos por lo tanto la temperatura de aquel día parecida a la de hoy o ligeramente inferior.

Septiembre, con solo 2,6 mm de precipitación, batió el record de precipitación más baja para un mes de septiembre (2004-2017). Septiembre de 2017 fue ligeramente inferior en temperatura media a los valores medios, rompiendo una racha de 7 meses consecutivos con temperaturas superiores a la media.

Debido a una situación de bloqueo anticiclónico muy persistente, no esperamos precipitaciones apreciables a 10 días vista, que es el límite de fiabilidad en una predicción. Esperemos que octubre, el  mes del año con precipitación media más alta (70 mm), no sea noticia por volver a batir récords de precipitación mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *